20 mayo 2006

Primer viaje de Cristóbal Colón

Ruta del primer viaje de Cristóbal ColónHoy 20 de mayo de 2006, hace 500 años que falleció Cristóbal Colón en Valladolid. Para rendir memoria a sus hazañas de explorador, se ha elaborado un escenario de aprendizaje tipo Earthquest, pensado para alumnos del ciclo superior de Educación primaria y del primer ciclo de Educación secundaria.

El objetivo de esta actividad es recomponer el Diario de a bordo o Cuaderno de Bitácora de Cristóbal Colón durante su primer viaje a las Indias. Este libro no ha sido nunca localizado completo y solamente conocemos de su existencia a través de referencias parciales.

Con la información del mapa interactivo para Google Earth Archivo Google Earth, para descargar y de diferentes documentos disponibles en la red, los alumnos deberán completar el Diario de a Bordo de Colón.

Cada alumno dispondrá de la versión impresa del Diario en archivo PDF para completar por escrito su propio diario. El tiempo estimado para completar la actividad es de dos horas. La mitad de este tiempo será en interacción con el ordenador para recabar la información necesaria y la hora restante para terminar de redactar los textos y pintar las ilustraciones. Se evaluará la exactitud de los datos referenciados y la calidad de la presentación.

Documentos
NB: Si se plantea la actividad con alumnos de Educación Primaria, pueden obviarse los dos primeros documentos.

No hay comentarios: