15 octubre 2006

Geografía de la Pobreza

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció que cada 17 de Octubre se celebre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Con este día, la comunidad internacional, quiere promover una mayor conciencia mundial para combatir la pobreza y, a la vez, recordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que entre otros, se proponen erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de 2015. El lema propuesto para el 2006 es: "Trabajemos juntos para salir de la Pobreza".

Para trabajar en el aula esta temática, proponemos un interesante recurso interactivo: el Atlas de la pobreza, desarrollado por el Center for International Earth Science Information Network (CIESIN), con el título: "Where the Poor Are: An Atlas of Poverty". El contenido del atlas, de interés para alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, cubre numerosos indicadores sobre la pobreza (mortalidad infantil, hambre y desigualdad, entre otros). Dichos factores, se analizan a diferentes escalas: global, regional y nacional.

El Atlas de la pobreza está disponible en versión inglesa en formato PDF. También se encuentra una versión reducida para Google Earth.

Actividad didáctica con el Atlas de la Pobreza

  1. Indentificar los países con mayor índice de mortalidad infantil.
  2. Relacionar estos países con los siguientes índices:

3. Exponer vuestras conclusiones en un informe o presentación en grupo.

No hay comentarios: