03 octubre 2006

Semana Mundial del Espacio (World Space Week)

La Estación Espacial InternacionalDel 4 al 10 de Octubre, las Naciones Unidas conmemoran anualmente la Semana Mundial del Espacio. Esta cita internacional, celebra la contribución de la Ciencia y la Tecnología espaciales a la mejora de la vida en la Tierra.

Las fechas escogidas para fijar la Semana Mundial del Espacio, representan hitos clave de la aventura espacial: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial. El 10 de Octubre de 1967, entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior.

El lema escogido para la edición 2006, es: El Espacio para salvar vidas. Esta efemérides, es una magnífica oportunidad para promover el estudio de las Ciencias del Espacio en los centros educativos.

En Internet hay disponibles numerosos webs con imágenes satélite de nuestro planeta. Hemos reunido una colección de algunos de los sitios más destacados, que contribuyen a alertar y a paliar desastres naturales, mediante información captada con satélites de Teledetección:

La observación de las imágenes satélitales, su análisis e interpretación, constituyen una extraordinaria fuente de conocimientos geográficos y un estímulo para el estudio de las Ciencias de la Tierra.

Propuestas de actividades didácticas
Seguimiento de satélites de Teledetección
Construcción de maquetas de satélites

Otras fuentes de información
Seguimiento_satelites.kmz - archivo Google Earth, para descargar Seguimiento dinámico de satélites para Google Earth
Satellite Tracking Web que permite visualizar en Google Maps, el recorrido en tiempo real de una amplia lista de satélites artificiales.
Principales Agencias Espaciales

No hay comentarios: