08 febrero 2011

Geoportales

Geoportal IDEC
Un geoportal puede definirse como un tipo específico de portal web especializado en información geográfica y geomática. Estos servicios incorporan, entre otras funciones, acceso a cartografía web que además de la visualización, pueden ofrecer herramientas para el análisis y la edición de mapas digitales.

Los geoportales son elementos clave para el uso efectivo de los Sistemas de información geográfica (SIG) y constituyen un componente básico de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), por ello tienen una importancia creciente en la elaboración y compartición de la información cartográfica en formato digital.

Conviene diferenciar los geoportales de los servicios de cartografía web como: Baidu Maps, Bing Maps, Google Maps, OpenStreetMap, Saratov Rekod o Yahoo Maps.

Ambos servicios constituyen valiosos recursos educativos, especialmente en los cursos superiores de la educación secundaria, pues ofrecen el acceso a fuentes primarias de información geográfica.

La multiplicidad de aplicaciones de webmaping y los geoportales permiten contrastar las consultas geográficas entre diversas fuentes. Con los resultados obtenidos, es factible contrastar y analizar las coincidencias y las diferencias encontradas, tanto de funcionalidad de las entornos web, como de la exactitud y riqueza de los datos geográficos presentados.

Principales Geoportales

NB: Para la consulta de algunos Geoportales es necesario tener instaladas fuentes específicas (Cirílico, Chino).

No hay comentarios: